#crochet

¿Sabes que es Knooking?

Artículo escrito por Eau de Tricot & Crochet (Rut) para O&S Crochet Blog.

¿Te imaginabas que ya estaba inventado todo sobre tejer?

El arte de tejer lleva acompañando a la humanidad desde tiempos inmemoriables y, todavía en el siglo XXI, sigue sorprendiendo e innovando. ¿Creías que el correr de los siglos habían agotado esta capacidad innovadora?

¡Nada más lejos de la realidad!. El Knooking ha venido a hacerse un hueco en el mundo del punto y, poco a poco, va ganando adeptos.

Te estarás preguntando: «¿Qué es esto del knooking?». «¿Es un deporte nuevo?». ¡Nada de eso!.

El Knooking es una innovadora forma de tejer. Es tan nueva que todavía está en proceso de experimentación aunque, poquito a poco va asentando sus bases.

El Knooking combina dos formas de tejer: por un lado, la del ganchillo (de ahí la palabra knook) y, por otra, la del tricot o dos agujas (knitting). Uniendo estas dos técnicas y palabras, nos sale una nueva palabra y, forma de tejer: knooking.

Te estarás preguntado: «¿Y cómo funciona esto?». Tranquil@s, que el objetivo de este artículo es ayudaros a conocer el Knooking.

Lo primero que llama la atención del Knooking son sus agujas de tejer. Estas agujas son absolutamente innovadoras. Más vale una imagen que mil palabras, por lo que echa un ojo a la foto adjunta a continuación

La aguja de tejer de Knooking es un ganchillo largo con dos extremos: en uno de ellos, hay un cabezal de ganchillo y, en el otro extremo, hay un ojo como las de las agujas de coser (pero más grande).

A medida que va avanzando el Knooking, también van avanzando los materiales y grosores de las agujas. Las que yo tengo y que podéis ver en la foto son de 6mm y 4mm de la marca Pony. Estas agujas de Pony son las más extendidas y las más solicitadas. Si quieres hacerte con un pack, vas a tener que ser paciente, porque se agotan rápido. Están a tan buen precio (a mi me costaron 3,75€) y además, son metálicas-por lo que son deslizantes- y eso hace que se agoten rápido. Yo llegué a tiempo para el último pack que quedaba en una mercería cercana a casa 😁😁😁

Poco a poco, están saliendo agujas de Knooking de madera pero, no las he probado, por lo que no puedo hablar de ellas.

Lo más seguro es que te estés preguntando cómo utilizarlas y aquí es donde está el concepto de «Knooking».

Primero de todo (cuando ya tengas la aguja), es hacerte con una cuerda. Te estarás preguntando porqué, y es que sin cuerda no se puede tejer en Knooking. Esta cuerda hace de cable entre los dos extremos de la agujas (como los cables de las agujas circulares de Tricot), y ahí es donde trabajaremos muchos de los puntos y donde desplazaremos la labor para cambiar de hilera. Para que lo entiendas mejor, mira esta foto comparativa de agujas circulares de Tricot y de Knooking.

Es importante que la cuerda sea deslizante y más pequeña que el grosor de la aguja de Knooking, para que la lana se desplace correctamente. Si no es así, no podrás mover la labor de un extremo a otro o simplemente, no podrás tejer, porque los puntos se quedarán apretados.

Si no puedes hacerte con una cuerda de estas características pero te cabe en la aguja, aumenta el grosor de la lana para tejer. De esta manera, podrás tejer sin que los puntos queden apretados y podrás manejar la aguja perfectamente. No obstante, te recuerdo que el Knooking está en fase de experimentación, por lo que sé flexible porque todavía no hay normas exactas sobre esta innovadora forma de tejer.

Es importante que sepas que, debido a que el Knooking está en fase de experimentación, no hay ningún material ni cuerda específica recomendado, por lo que cada un@ utiliza la cuerda que mejor le viene en gana y le funciona. Sólo procura en la medida que puedas que, la cuerda sea de un grosor más pequeño y se pueda deslizar la lana.

Esta cuerda la meteremos en el ojo de la aguja de knooking (el agujero que es como una aguja de coser) y, haremos un pequeño nudo o dejaremos unos cm de cuerda colgando. Yo te recomiendo que es mejor dejar unos cm de cuerda colgando, porque pasar puntos en medio de un nudo es algo complicado.

Escogido el grosor de la aguja de knooking y preparada la cuerda, es hora que aprendamos la técnica fundamental del Knooking.

Para montar puntos en una aguja de Knooking, lo haremos exactamente igual que cuando tejemos con ganchillo tunecino (si no sabes qué es el ganchillo tunecino, hay tutoriales en You Tube).

Primero, haremos un nudo deslizado y haremos las cadenas que nos pida la labor, igual que cuando empezamos una labor de crochet.

Cuando tengamos todas las cadenas hechas, procederemos igual que con el ganchillo tunecino: insertaremos el cabezal de la aguja de Knooking en la parte trasera de cada cadena y pasaremos ese punto a la base del ganchillo. Es exactamente igual que el ganchillo tunecino, por lo que no estaría mal que echases un vistazo a algún tutorial de You Tube sobre montar puntos en un ganchillo tunecino.

A continuación, viene la parte más interesante del Knooking y que imita a la técnica utilizada en las agujas circulares de Tricot. Movemos todos los puntos que hay en la base del ganchillo al centro de la cuerda que hemos introducido en el ojo de la aguja

Cuando tengamos todos los puntos en el centro de la cuerda, damos la vuelta y ya podemos empezar a tejer.

El Knooking, como el Tricot (o dos agujas), también se basa en dos puntos básicos: punto derecho y punto revés. Estos dos puntos serán la base para el resto de los diseños de puntos y técnicas en Knooking.

Para hacer un punto derecho, tienes que meter el cabezal de delante hacia atrás en cada punto, coger la hebra que estará en la parte de atrás, envolver y sacar (como si hicieras un punto bajo en crochet). Y así, en cada punto que tengas montado.

Ya tienes la primera hilera de puntos derechos tejida. Para tejer la segunda hilera, tienes que realizar la misma técnica que en Tricot o dos agujas: dar la vuelta a la labor. Esto significa que, como en Tricot y Crochet, habrá un lado derecho y un lado revés. Algunos diseños de puntos serán reversibles, otros no.

Y ahora, llegad@s a este punto, te estarás preguntando cómo damos la vuelta a la labor en Knooking. No es complicado, pero sí un pelín más complejo que en Tricot y Crochet Tunecino. No te preocupes, cuesta un poco al principio, pero una vez dominada la técnica lo harás hasta con ojos cerrados 😃😃😃

Fíjate en la hilera que se acaba de tejer: verás que la cuerda atraviesa los puntos.

Pues bien, tira de la cuerda por su lado contrario hasta que salga de los puntos y luego desplaza otra vez los puntos al centro de la cuerda. Aquí darás la vuelta a la labor y seguirás tejiendo puntos del derecho de la misma forma que describí anteriormente.

Por cada hilera, tienes que repetir todo el proceso explicado. Después de unas cuentas hileras, verás que te sale el punto bobo, el mismo que sale cuando tejemos con Tricot o dos agujas

Ahora, vamos a ver cómo se hace un punto al revés en Knooking. Es fácil: ahora tienes que colocar la hebra delante de la aguja y, con el cabezal del ganchillo boca abajo, meterlo en el punto y coger la hebra. Envolver y sacar

Si alternas una hilera de puntos tejidos al derecho y otra con puntos tejidos al revés, ¡tendrás el punto jersey!.

Y recuerda repetir el proceso explicado anteriormente para cada hilera.

Y éstos son los fundamentos básicos en los que se basa el Knooking. Si te lías con mi explicación, no te preocupes. Aquí te dejo al enlace del video de You Tube que he utilizado para aprender lo básico del Knooking. Explica muy claramente y paso a paso todo lo que cuento en este artículo

https://youtu.be/bQeIYRb9xM4

Y después de ver este video de You Tube te estarás preguntando si hay más tutoriales y libros sobre el Knooking. ¡Por supuesto que sí!. En You Tube hay unos cuantos videos publicados y también hay algunos libros con patrones de labores sencillas.

Pero te recuerdo, que el Knooking todavía es muy nuevo y está en plena fase de experimentación. Hay que trabajar más la tensión, los puntos y técnicas, patrones y labores…pero…¡no es un impedimento para ir aprendiendo lo más básico y seguir su evolución!

Espero que con este artículo te haya ayudado a acercarte más el Knooking y sobre todo, que te animes a practicarlo. ¡Verás que es igual de adictivo que el Tricot y Crochet! 😊😊😊

Y, como los tiempos cambian y evolucionan, también lo hace mi vocabulario tejeril:

Happy Knooking! 😄


Espero les haya gustado la colaboración de esta bloguera y tejedora Española para mi blog ,pasen a visitarla: http://eaudetricot.wordpress.com

8 comentarios en “¿Sabes que es Knooking?”

  1. Me ha parecido interesantísimo el artículo y el paso a paso. De hecho siempre he pensado que esas dos formas en realidad era una misma, solo que algunos la llamaban de una u otra forma. Felicidades por esta entrada. Y gracias por pasarte por mi blog 😘😘

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s